Reseña: La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón.

ISBN: 9788408043645
Editorial: Planeta.
Páginas: 565.
Temática: Misterio, suspense, aventuras...
Saga, auto conclusivo…: Trilogía. 1/3
Sinopsis:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

¡Feliz año nuevo!
Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha encantado de principio a fin: La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.
Tenía este libro en las estanterías de mi salón debido a que, en mi familia, nos encanta el estilo de escritura de este maravilloso escritor. Empecé a leerlo porque solo oía buenas críticas de él y el tema del que hablaba (el Cementerio de los Libros Olvidados) Me llamaba muchísimo la atención. Así que, aprovechando que llegaba el verano, decidí ponerme con él.

"Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían  en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos."
El ejemplar que yo tengo es de tapa dura con una sobre cubierta que no me gusta demasiado pero muestra una escena que describe muy bien el significado de la novela, debido a que, a partir de la escena de la portada comienza todo el embrollo que hay entre las páginas de este libro.
La maquetación no me gusta demasiado debido a que he visto que la letra era muy pero que muy pequeña y eso me echó para atrás en un principio. Pero es comprensible debido a que es una edición muy antigua.

La historia nos sitúa en Barcelona, en el periodo de la Guerra Civil y sus años anteriores. Carlos Ruiz Zafón no nos cuenta una sola historia en este libro, ni dos (que es lo que hace en sus libros juveniles) sino que este libro es un conjunto de historias, lo que me ha encantado. La trama principal, a mi forma de ver, es la siguiente. Daniel es un joven que siempre ha vivido entre libros, pues su padre trabaja en una librería. Un día como otro cualquiera, el joven lector será conducido a lo que se conoce como: El Cementerio de los Libros Olvidados, rincón donde todos los libros que han caído en el olvido van a parar o bien, donde la gente esconde los libros que le han marcado en la vida y son especiales para ellos. El objetivo de ir al Cementerio de los Libros Olvidados es que Daniel escoja un libro y lo lea para mantener vivo su recuerdo. Y así, el lector se encuentra con un manuscrito que le llama la atención desde el primer momento: La Sombra del Viento, de Julián Carax. Daniel devora el libro en cuestión de una noche y queda conquistado por la prosa de ese tal Carax, pero cuál es su sorpresa cuando descubre que este autor nunca llegó a tener la fama que se merecía una prosa de tal prestigio. Y en ese punto, Daniel se dispone a descubrir la vida de ese tal Julián Carax para comprender todos los misterios que giran en torno a él.

Esa es la trama principal, pero como ya digo, Zafón sabe conectar esa idea con otras secundarias que forman otras historias y sabe enlazar muy bien.
El único punto malo que le he visto al libro es que había descripciones bastante largas o varias páginas con poco diálogo, pero es justificable por el hecho de que este libro va ambientado hacia un público más adulto.
"Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y sñaron con él."
Esta historia tiene muchos puntos buenos, así que intentaré explicarme en las menos palabras posibles. Los personajes son un punto muy fuerte por el hecho de que son súper reales, me he encariñado muchísimo con ellos. Mi favorito, sin duda, ha sido Fermín Romero de Torres o Nuria Monfort (no sale mucho, pero la historia de este personaje es demasiado genial) Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido como el autor ha sabido mezclar elementos de la vida real con otros elementos menos comunes pero consiguiendo, aún así, que la historia sea creíble. También me ha gustado mucho la forma en la que se habla de los libros y la lectura, la manera de expresar los sentimientos y el estilo de escritura de este autor, que a pesar de ser bastante…poético, por decirlo de algún modo, no se hace pesado en ningún momento. La historia engancha desde sus primeras páginas, a pesar de haber descripciones bastantes densas el estilo de escritura es una de las razones que te impulsan a leer en momentos descriptivos porque, de verdad, es una auténtica maravilla. Lo que más me ha gustado del libro ha sido como Zafón ha sabido conectar todas las tramas formando así una historia compleja y maravillosa, además de los toques en común que tienen Julián Carax con nuestro protagonista, Daniel.

Recomiendo muchísimo este libro a todos aquellos que busquen una historia original que nunca antes se haya visto. Yo lo leería a la edad de los 15 años porque es un libro que atrapará a todos los lectores. Aunque es cierto que yo lo voy a releer cuando sea más adulto para comprender mejor algunas cosas, porque como ya he dicho, el libro va dirigido hacia un público adulto (Con esto no quiero decir que solo lo puedan leer adultos, pero siendo más mayor creo que comprenderemos mejor el mensaje del libro, así que lo volveré a leer)
Conclusión: La Sombra del Viento nos cuenta una historia muy original, con unos personajes muy bien trazados y varias tramas conectadas que dan lugar a una historia muy compleja y adictiva. El estilo de escritura es magnífico y la lectura no decae en ningún momento.
Puntuación:

+Aclaración: Le he puesto un 4/5 por el tema de las descripciones (que tampoco baja casi nada) y por el motivo de que siento que, habiéndolo leído tan joven, no he pillado con claridad el mensaje que Zafón quiere transmitir en este libro.

¡Y hasta aquí la reseña! ¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Os llama la atención? ¡Contadme en los comentarios y gracias por leer!