31/1/16

Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell.

Título original: Eleanor and Park.
Autora: Rainbow Rowell.
ISBN: 9781409120544.
Editorial: Orion Publishing Co.
Páginas: 336.
Temática: Amor.
¿Saga? No.


Sinopsis:
Eleanor is the new girl in town, and she's never felt more alone. All mismatched clothes, mad red hair and chaotic home life, she couldn't stick out more if she tried. Then she takes the seat on the bus next to Park. Quiet, careful and - in Eleanor's eyes - impossibly cool, Park's worked out that flying under the radar is the best way to get by. Slowly, steadily, through late-night conversations and an ever-growing stack of mix tapes, Eleanor and Park fall in love. They fall in love the way you do the first time, when you're 16, and you have nothing and everything to lose. Set over the course of one school year in 1986, Eleanor & Park is funny, sad, shocking and true - an exquisite nostalgia trip for anyone who has never forgotten their first love.

Opinión personal:
Tenía bastantes ganas de leer la famosa y reconocida historia de Eleanor & Park por todo el boom que ha causado en el mercado de la literatura juvenil. Es cierto que tampoco me llamaba demasiado la historia (tenía ganas de leerla pero no tenía prisas para comprarmela) pero hace un tiempo me dio por empezar a leer en inglés, (en verdad solo me he leído hasta el momento dos libros –bastante,demasiados, finos en inglés y ahora añado a la lista esta novela (porque recomendaban esa historia contemporánea como un libro fácil y sencillo de leer en este idioma). Así que, gracias a esta recomendación, me hice a través de este ejemplar en bookdepository. Cuando me llegó (allá por mayo del 2015) me puse súper contento, y en Agosto me puse con él de una vez por todos.
Primero, juzguemos su exterior.
La portada me parece bastante simple pero bonita (no es una de mis portadas favoritas, es cierto, pero la verdad es que me gusta bastante) el lomo me parece también bastante colorido porque el título es en dos colores (eleanor en rojo, & en negro y park en azul) y la contraportada es lo que más me gusta, ya que tiene como dibujitos de estrellas, una mini biografía de la autora y críticas de varios autores de literatura juvenil como Gayle Forman (autor de Si decido quedarme) y Stephanie Perkins (autora de Anna and the French Kiss)
Además, me parece que es un libro súper achuchable porque es muy blandito (sí, en serio, da gusto tocarlo)
La historia nos sitúa en el año 1986. Eleanor es una chica muy particular. Cabe destacar de ella su forma de vestir (que se asemeja a la de un hombre y llama bastante la atención) y su colorido pelo rojo. Llega nueva a la ciudad, y no conoce a nadie.
Park es un chico asiático, moreno, con sus amigos, y una vida bastante normal que se repite día a día. Pero todo cambiará cuando estos dos jóvenes tan aparentemente opuestos entre sí se conozcan y entre ellos surja el amor.
No voy a dar más información (se que así, con el resumen redactado por mi mismo parece una simple historia de amor) Pero no. Eleanor & Park no es tan solo una historia de amor.

 Trata temas como la amistad, la familia, la superación, los problemas familiares y escolares
El único punto malo que le he podido sacar a esta novela es que sentía que Eleanor se preocupaba en exceso por Park y Park se preocupaba en exceso por Eleanor. Y no es solo eso, sino que Park se aleja de sus amigos y se encierra en un mundo en el cual solo existen ella y él.
A pesar de esos puntos malos (que tampoco considero fallos, pero como no acostumbro a leer romance pues pasa lo que pasa) la historia me ha cautivado. Es cierto que Eleanor & Park no cuenta una historia adictiva que nos enganchará desde la primera página. No. Eleanor & Park cuenta una historia simple, sencilla, con pequeños giros en la trama (véase el final) que no nos enganchará pero nos animará a seguir leyendo por el estilo de escritura tan cercano que tiene Rainbow Rowell. Los personajes están muy pero que muy bien trazados, y a pesar de ser una historia que su tema principal es el amor no se hace en ningún momento empalagosa ni pesada. Se tratan otros temas secundarios y se transmiten varios valores. Creo que lo que más me ha gustado ha sido que el romance surge poco a poco y se me ha hecho bastante real, además de que los personajes están muy bien caracterizados, tienen personalidades muy fuertes y cada uno esconde una razón por la que es como es. Eleanor & Park contiene de todo. Desde valores, problemas familiares, amor, amistad, superación, risas, llantos y un final bastante abierto –que me ha dejado con cara de WTF pero me ha encantado- hace que la historia sea muy divertida y fácil de leer. Recomiendo muchísimo el libro.
                                                                                      
Conclusión- Eleanor & Park cuenta una historia innovadora, sencilla y con un estilo de escritura cercano y bastante fluido. Con unos personajes inolvidables y un desenlace espléndido, este es uno de esos libros que será recordado por nosotros para siempre.


Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó el final? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Contadme en los comentarios! ¡Hasta luego y gracias por leer!


Recuerdo que hay una iniciativa aquí.

17 comentarios:

  1. Me gustó mucho la trayectoria del libro, hasta el final, un poco decepcionante
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me gustó, aunque hay gente que lo odia jajaja
      Gracias por leer <4

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro porque empecé a leer en inglés hace unos meses (esos libros finitos que se leen en clase) y como ya he leído muchos de ese tipo voy a empezar con libros más densos que me llamen la atención

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace poco y me gustó mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy ameno y creo que a toda la gente le gusta jajaja
      Gracias por leer ^^

      Eliminar
  4. Una sola palabra para definir este libro sería "tierno", me gustó mucho e igual fue una historia real, donde el romance se fue dando poco a poco ^^ también lo reseñé en mi blog, te invito a que pases ~ Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasaré en breves! Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no se a dado la oportunidad
    Que genial reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo,

    Personalmente no me atrae para nada este libro. Aún así, como siempre, tu reseña es francamente interesante. Te felicitó además por el hecho de haberte leído el libro en inglés, y te animo a seguir con ello. Pese a que al principio pueda resultar algo tedioso y desesperante, poco a poco irás adquiriendo soltura, vocabulario, estructuras y fluidez. A mi juicio es de las mejores maneras existentes para aprende inglés. El inglés es un pilar básico hoy en día, de modo que no lo dejes de lado.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de aprender te entretiene jajaja
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Yo me lo he leído y me gustó.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, sip jajajaja ¡Y es perfecto para empezar a leer en inglés!

      Eliminar
  8. Yo leí Eleanor and Park a principios del año pasado más o menos, y la verdad es que coincido bastante con tu opinión

    Aunque posiblemente tras una gran historia de desarrollo lento pero bien planteado, un final tan vertiginoso como el que tiene sí que me dejó mucho de desear, lo cual hizo que para mí, la historia perdiese muchísimo

    Muy buena reseña, Javi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Soy el unico al que le gustó el final?
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Holaa
    Yo me leí este libro hace un tiempo pero me encantó, la verdad es que lo devoré en nada, y quizás algún día me lo compre para poder disfrutar de nuevo de su lectura, porque omg da feels

    ResponderEliminar