Reseña: La Rosa de los Cuatro Estados. El último Prestél, Amador Peña Ruiz.

ISBN: 978-84-16321-84-1
Editorial: Éride ediciones.
Páginas: 309.
Temática: Fantasía.
Saga, auto conclusivo…: Saga. 1/4
Sinopsis:
Lulcio vive una mentira, y aún desconoce ser distinto al resto. Su apellido le hace único, un poder que todos anhelan fluye por sus venas, e ignora la relevante historia de sus antepasados. A los 16 años, un cometido le revelará sus orígenes, se cuestionara hacer honor a su apellido y conllevara enfrentar a un mal que solo necesita su cabeza para reinar. Los apodados sin almas serán su sombra y Arcano, principal discípulo del mal, no dará tregua al chico a través de un mundo mágico pero condenado. El último Prestél necesitará ayuda, y se conjurará para comenzar una peligrosa odisea de búsqueda y huida paralela, buscando despertar al bien que oculta su entrelazado pasado. Cuatro caídos, cuatro nombres olvidados, cuatro destinos ligados para resurgir como uno solo.

Hola!
Hoy os traigo una reseña del libro: La Rosa de Los Cuatro Estados. El último prestél.
Este ha sido el primer libro que una editorial (Éride ediciones) me ha mandado. Cuando me dijeron de colaborar me puse muy feliz, y de inmediato me metí en su catálogo de libros de fantasía. Al ver la portada y el título, me decanté por la novela que voy a reseñar a continuación.
Primero, juzguemos la edición. La portada me parece bastante atrayente, al igual que el título, y expresan muy bien el espíritu del libro. Sin embargo, la maquetación no me  convenció, no sé el motivo, pero el formato se me hacía algo difícil de leer.

La historia que se esconde entre las 310 páginas de este manuscrito nos sitúa en la Edad Media. Se nos presenta a un adolescente, Lulcio, que es el único menor de edad en la aldea en la que vive. Un día, en el bosque, se encuentra con un grupo de sin almas, criaturas súbditas del malvado gobernador. A partir de ese momento, la vida de Lulcio cambiará para siempre.
Porque tiene un poder.
Una misión.
¿Cuál?
Despertar a los Cuatro Caídos que poseen los Poderes Elementales que garantizan el balance del mundo antes de que sea demasiado tarde.
Lulcio es la única esperanza de que el Planeta no vaya a peor. Pero en el viaje se encontrará con muchísimos peligros.
No sabía que esperarme de esta novela, porque había escuchado tanto críticas negativas como positivas, así que decidí leerla.

La trama es bastante simple, pero la idea me pareció buena. ¿Lo malo? Es una historia que se podría haber relatado perfectamente en 150 páginas, sin embargo, el resultado final es de 310. Me ha parecido que el autor escribía cosas por escribir, para hacer la novela lo más larga posible. Descripciones muy densas de cosas poco importantes, un peligro tras otro (en varias ocasiones con las mismas criaturas fantásticas…) Pues eso. Me parece que la narrativa del autor es bastante buena, tal vez un poco enrevesada en ciertas ocasiones, pero tiene escusa. Uno de los puntos fuertes de la novela es que el autor se ha informado sobre el habla, la vestimenta, las costumbres…porque parece un libro que lo lees y dices “Esto se tuvo que escribir en la Edad Media” y eso es gracias al interés del autor en informarse.
La trama principal es la búsqueda de Los Cuatro Caídos, la cual empieza (empezar en serio, de comenzar a buscar al Caído) en la página 240…más o menos. Sí, hay que relatar peligros para saber la situación en la que se encuentran pero…yo creo que varias páginas sobraban. No me he logrado simpatizar con ningún personaje en especial. Veía al malo muy típico, a un trío de personajes que no los diferenciaba porque me parecían exactamente iguales…

"Te equivocas. Siempre hay esperanza, ¿sabes? Fui arrojado de ese barco por intentar que esa esperanza no se consumara."
Había partes en las que algunas cosas importantes se tomaban muy a la ligera, sin expresar los sentimientos en profundidad…
El mundo que crea el autor es bastante complejo y está muy bien trabajado, lo que también me ha gustado mucho. Espero que esta novela no me haya gustado demasiado por tratarse del primer libro introductorio y tal vez de la primera novela del autor.
Tiene un ritmo bastante lento por el tema de las largas descripciones y por toda la información que se nos presenta de golpe, y, a veces perdía el hilo de lo que me contaba.
Voy a seguir con la saga (el autor confirmó que eran 4 libros) porque creo que, a pesar de todas las cosas que he mencionado antes, está bien. Creo que si no se hubieran dado tantos rodeos y no hubiera tantas páginas que, a mi gusto, sobraban, El último Prestél tendría todas las características para convertirse en una novela reconocida dentro del panorama de la literatura juvenil y fantástica española.

Conclusión: El Último Prestél cuenta una historia simple con un toque original, con una narrativa bastante densa y enrevesada, un gran interés por el autor a la hora de escribir y unos personajes un poco vistos. Sin embargo, ocurre en un mundo muy bien desarrollado e interesante.

Puntuación:

Gracias a la editorial por el ejemplar.

¡Y hasta aquí la reseña! ¿Os ha llamado la atención? ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme en los comentarios! ¡Hasta luego y gracias por leer!