21/1/17

Reseña: Lolita, Vladimir Nabokov.


Resultado de imagen de lolita vladimir


Título: Lolita.


Autor: Vladimir Nabokov.


Editorial: Anagrama.


Género: Romántico, erótica, clásico.



Sinopsis

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.


Opinion personal

Resultado de imagen de lolita vladimirLolita ha sido un libro extraño y especial por muchas cosas, y aún no sé si me ha gustado del todo o no. Lo primero que me gustaría comentar es el estilo narrativo de Vladimir Nabokov. De verdad que es brillante. Gracias a sus palabras, poco a poco vamos conociendo a Humbert, nuestro narrador, que nos cuenta una historia. La historia de esa niña de 12 años que acaba enamorándolo, volviéndolo loco. Lolita, la historia de su vida. Su historia. La de ellos dos. Y es eso, la magia y delicadeza con la que escribe, lo que me ha atrapado por completo: Porque le cede la voz completamente al personaje, pincelando cada frase con un toque de nostalgia que ha hecho que sea real, muy real (tanto que asustaba, incluso). Páginas enteras describiendo a Lolita, sus ojos, sus facciones, su cuerpo, su forma de ser. La sensación que provoca el roce de sus piernas contra su piel. Y es eso, la capacidad que tiene el autor de darle vida a un personaje que, de primeras, resulta secundario, lo que me ha sorprendido. A través de los ojos de Humbert podemos acercarnos cada vez más a esa nínfula y a todo lo que la rodea y, por fin, acabamos conociéndola. Y me ha encantado, me ha parecido algo magistral.

<Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta. La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.>

No obstante, la segunda mitad del libro me ha gustado mucho menos que la primera por dos razones. Para comenzar, se me hizo pesada (al menos, las primeras cien páginas) a más no poder. Y sí, disfrutaba de la escritura y las descripciones porque, de verdad, merecen mucho la pena. Pero apenas he encontrado diálogos, y eso hacía que acabase cansado. Después, la evolución del personaje de Lolita. Podemos apreciar un cambio bastante notable y ha sido precisamente esto, el giro tan radical, lo que no me ha terminado de convencer. En la primera mitad se nos dibuja a Lolita como una completa nínfula y, sin embargo, en la segunda mitad, a mi parecer, pierde toda la esencia y se convierte en un personaje totalmente distinto (que aún no sé si me ha gustado o no, porque necesito saber más de ella).

<Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores en la escuela. Pero en mis brazos siempre fue Lolita.>

Imagen relacionada¿Me ha gustado Lolita? No lo sé muy bien. Me ha dejado con un sabor agridulce y con una sensación que no sabría muy bien como describirla. Pero digamos que es un libro que me ha flipado por el estilo y por la psicología de los personajes. Es que desprende muchísimos sentimientos tan reales que podía meterme en la cabeza de Humbert y visualizar a Lolita.
El problema de esta novela es el gran talento del escritor: Ha creado unos personajes tan redondos y con una pluma tan delicada que, simplemente, me habría gustado leer más sobre ellos para llegar a conocerlos del todo bien. Aunque son tan complejos que dudo que alguna vez hubiera podido averiguar todo sobre ellos.

4/5

¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¡Contadme en los comentarios!

Mostrando _20161013_225841.jpg

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta tu reseña. Yo comencé este libro y lo deje. No era mi momento para leerlo. Pero lo retomare alguna vez.
    Besos, nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que hay que leer en un momento en el que te apetezca, así que espero que la próxima vez te guste ^^

      Eliminar
  2. Hola, es un clásico que me gustaría leer, pero su lectura siempre me da muchísima pereza. Quizá en otro momento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me da demasiada curiosidad y realmente quiero leerlo.
    Me ha gustado lo que dices de él, así que espero poder conseguirlo lo antes posible :)

    ResponderEliminar
  4. Ese libro me intriga y a la vez me da miedo,pero me gustaría algún día poder leerlo.
    Te saluda Carlos bexlier del blog https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que es un libro que hay que leer con todas las luces ya que lleva su tiempo de interpretación y a veces se puede tornar un poco denso pero es un clásico excelente! Muy buena reseña (: Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! Me alegro de que te haya gustado ^^

      Eliminar
  6. Yo no he leído el libro, aunque sí me vi la película, y la verdad me dejó con ganas de leerlo... xD jaja. No es la típica novela, ciertamente.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  7. si ya sabes que quiero leerlo, pa q preguntas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo. Cuando lo leí me pasó lo mismo: me encantó la pluma y el trabajo del autor, es que es de esto que sabes que está ante una obra de arte.
    Pero tampoco supe si me había gustado mucho o no, algunas partes más y otras menos...
    Y los personajes eran redondos.
    A mí ahora cuando lo recuerdo me doy cuenta de que es un libro bestial, cuanto más tiempo pasa más me gusta, igual te pasa lo mismo a ti jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Uno de los libros que quiero leer desde hace tiempo, me ha gustado mucho tu reseña, también quiero ver a través de esas hojas a Lolita c:

    Además quiero saber si me sacaría de onda la diferencia de edad de los personajes o cómo lo describe el autor, porque he leído comentarios de quienes ya lo leyeron que hay frases hermosas, pero no podían sacarse de la cabeza las edades o: y eso los incomodaba

    Pediré el libro para mi cumpleaños haha
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Wow un aplauso por esa reseña, el año pasado comencé a leerlo y me estaba gustando pero se me estaba haciendo muy pesado pero seguro este año lo volveré a retomar porque amo los temas controversiales y lolita es una historia fabulosa.Ame tu reseña, me fascinó. Saludos ✿

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de leer este libro desde hace tiempo, y con tu reseña me has puesto los dientes aún más largos. A ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar