Reseña: Entre dos universos, Andrea Tomé.

Resultado de imagen de entre dos universos

Título: Entre dos universos.

Autora: Andrea Tomé.

Editorial: Plataforma Neo.

Género: Contemporáneo.

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…

Entre dos universos ha sido una historia que ha trastocado mi criterio a la hora de valorar una novela, la verdad. Es un libro que me ha gustado, sí, pero que tiene algunos puntos que no me han llegado a convencer del todo... y es por ello, por lo que no sé muy bien qué decir o cómo sentirme al respecto.

En primer lugar, voy a empezar con lo que no me ha gustado: la historia. Creo que le falta algo de trama o, si no, que le sobran páginas. En ocasiones he sentido que estaba leyendo cosas que no aportaban nada esencial, y eso acababa por cansarme. Además, en mi opinión, el final es demasiado precipitado. No sé. Me ha faltado un epílogo con alguna reflexión o algo así, pero todo termina muy... ¿simple? Desconozco si se podría llamar así, pero yo me entiendo, más o menos.

<Las personas tratamos de mitificar la muerte porque es sincera. Y en muy pocas ocasiones nos vemos con el ánimo de aceptar la verdad.>

También me gustaría hablar del estilo de Andrea Tomé. A decir verdad, cuando comencé esta historia quedé encantado, pero según avanzaba la lectura se me iba haciendo cada vez más y más pesado (más específicamente, las primeras 150 páginas). Sin embargo, a partir de ahí, la narración comienza a ser mucho más fluida hasta atraparte por completo. Andrea escribe muy bien, siendo sincero. Cuenta con unas descripciones bastante detalladas y unas metáforas y reflexiones que me han hecho pensar, pero lo mejor de la novela, por encima de todo, han sido los diálogos.

Y esto nos lleva al segundo punto: los personajes. Y no sólo eso, sino nuestro protagonista, Salva, como narrador. Salva sufre leucemia y sabe que se va a morir, y no le importa. Está concienciado, y por ello vive cada momento como si fuera el último. La autora sabe darle una vida propia a cada uno de sus personajes y ambos protagonistas me han parecido el punto fuerte de la novela: la relación entre Mía y Salva, sus conversaciones, sus pensamientos, sus miedos, sus fantasmas, sus alegrías... me ha parecido todo tan realista, tan bonito y tan... lento, poco a poco, que me ha cautivado por completo.

<También me gusta que no digamos nada porque no es incómodo. Eso no pasa con todo el mundo, lo de simplemente poder caminar sin sentir la necesidad de romper el silencio. Concentrarse en las baldosas sueltas del suelo o en las estrellas o en las luces de los locales y no decir nada. Y ser feliz y sentirte como un tonto porque algo tan rematadamente sencillo te deja una sensación tan placentera en el pecho.>

Otra cosa que me gustaría comentar es la claridad con la que Andrea nos cuenta las cosas: Habla de sexo sin tapujos, hace algunas críticas sociales y, sobretodo, habla de la muerte. Sí, habéis leído bien. Muerte. Me ha encantado que la autora reflexione tanto sobre el tema y que, finalmente, nos dé el mensaje de que la vida está para vivirla al máximo y de aprovechar cada pequeño detalle. Porque, además, Entre dos universos no es una historia sólo sobre la muerte, no, ni mucho menos. Nos habla también de la vida. Es un "Carpe Diem" impreso en papel, un canto a vivir y a apreciar los pequeños momentos, a dejarse llevar y a ser felices. Y que una novela te acabe transmitiendo eso, con sus pros y sus contras, es algo maravilloso. Tenéis que darle una oportunidad para conocer la visión del mundo de Salva y Mía. Y una vez que lo hagáis... bueno, las cosas no serán iguales. O al menos, no para mí.

Puntuación: 3'5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención? ¡Contadme en los comentarios!