29/6/17

Reseña: Siempre será diciembre, Wendy Davies.

Resultado de imagen de siempre será diciembre


Título:
 
Siempre será diciembre.


Autor: Wendy Davies.


Editorial: SM.


¿Saga?: No.


Páginas: 312.

Sinopsis


PREMIO GRAN ANGULAR 2017.

Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultas y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

Opinión personal


Hay libros que me gustan porque me enganchan. Otros, por los personajes. Y algunos por la manera en la que están escritos. Siempre será diciembre es una mezcla de todo eso. Porque sí, porque es genial, y mirad, que no puedo con lo muchísimo que me ha gustado esta historia.


Para empezar, ¿podemos hablar del estilo? Sí, gracias. He subrayado muchísimas frases, he doblado las esquinitas de casi todas las páginas, he anotado algunas cosas. He aplaudido con algunos fragmentos, con otros he abierto la boca. Algunos, incluso, me han puesto nervioso. De verdad, no os podéis imaginar lo bien que escriben estas chicas. Lo consiguen transmitir todo: la ira, la rabia, el enfado, la agonía, la depresión, todo. La tristeza. El frío de diciembre. Las ganas de desaparecer. Las mentiras y los secretos y los sueños que están muertos, como ellos, como todo.

Te diré algo sobre la rabia. Cuando todo desaparece, cuando te lo han quitado todo y no te queda nada a lo que agarrarte, cuando ni siquiera eres capaz de ver el suelo que pisas, la rabia puede salvarte la vida. Tal vez acabe matándote, tal vez te destroce, pero nadie dijo que vivir fuera sencillo.

Y los personajes son... geniales. Lo que más me ha gustado es que todos, absolutamente todos, tienen sus cosas malas. Tienen sus defectos. Y te caen mal, a veces, y otras solo quieres abrazarles y protegerles y decirle que todo va a ir bien, que no todo es negro, que no les va a pasar nada, que algún día dejará de ser diciembre. Me ha encantado como están construidos, la historia que envuelve a cada uno de ellos, sus relaciones, sus fantasmas, las cosas que les atormentan, el tono con el que narran la situación, su visión del mundo. Todo. Todo. Todo.

No sé, este libro me ha fascinado. Ha llegado en el momento perfecto, creo, y me ha enseñado que no siempre va a ser diciembre. No siempre va a hacer frío o lo vamos a ver todo negro, porque no es así. Habrá días buenos y días malos. Y hay que saberlo, ser conscientes de que, aunque creamos que no vamos a salir de algo, en algún momento lo conseguiremos y será verano.

Dadle una oportunidad, por favor. Merece la pena. Por el ritmo, por el estilo, por los mensajes, por las frases, por las verdades. Por Jay, y por Sam, y por Samantha, y Josh, y Susan, y Gina, y todos los demás. Escuchad sus mentiras y sus secretos y sus sueños muertos. Leed su vida, su diciembre. Y luchad por conseguir ser verano.

Puntuación: 5/5
Mostrando _20161013_225841.jpg

4 comentarios:

  1. Paso muy muy de puntillas porque me lo compré en la feria del libro de Madrid y lo tengo firmado por las autoras y espero que esta sea una de mis lecturas de verano!

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me han dado muchísimas ganas de leerlo así que sin duda me lo apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Bueno, bueno, bueno... ¡veo que no te ha gustado nada! En especial, me ha llamado la atención lo que comentas sobre que ningún personaje es perfecto, sino que todos tienen sus defectos. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nos seguimos? Yo ya lo hago!

    https://lugarparalectoras.blogspot.mx

    Instagram: @just_anotherreader
    Twitter: @solootralectora

    Besos!

    ResponderEliminar