21/1/17

Reseña: Lolita, Vladimir Nabokov.


Resultado de imagen de lolita vladimir


Título: Lolita.


Autor: Vladimir Nabokov.


Editorial: Anagrama.


Género: Romántico, erótica, clásico.



Sinopsis

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.


Opinion personal

Resultado de imagen de lolita vladimirLolita ha sido un libro extraño y especial por muchas cosas, y aún no sé si me ha gustado del todo o no. Lo primero que me gustaría comentar es el estilo narrativo de Vladimir Nabokov. De verdad que es brillante. Gracias a sus palabras, poco a poco vamos conociendo a Humbert, nuestro narrador, que nos cuenta una historia. La historia de esa niña de 12 años que acaba enamorándolo, volviéndolo loco. Lolita, la historia de su vida. Su historia. La de ellos dos. Y es eso, la magia y delicadeza con la que escribe, lo que me ha atrapado por completo: Porque le cede la voz completamente al personaje, pincelando cada frase con un toque de nostalgia que ha hecho que sea real, muy real (tanto que asustaba, incluso). Páginas enteras describiendo a Lolita, sus ojos, sus facciones, su cuerpo, su forma de ser. La sensación que provoca el roce de sus piernas contra su piel. Y es eso, la capacidad que tiene el autor de darle vida a un personaje que, de primeras, resulta secundario, lo que me ha sorprendido. A través de los ojos de Humbert podemos acercarnos cada vez más a esa nínfula y a todo lo que la rodea y, por fin, acabamos conociéndola. Y me ha encantado, me ha parecido algo magistral.

<Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta. La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.>

No obstante, la segunda mitad del libro me ha gustado mucho menos que la primera por dos razones. Para comenzar, se me hizo pesada (al menos, las primeras cien páginas) a más no poder. Y sí, disfrutaba de la escritura y las descripciones porque, de verdad, merecen mucho la pena. Pero apenas he encontrado diálogos, y eso hacía que acabase cansado. Después, la evolución del personaje de Lolita. Podemos apreciar un cambio bastante notable y ha sido precisamente esto, el giro tan radical, lo que no me ha terminado de convencer. En la primera mitad se nos dibuja a Lolita como una completa nínfula y, sin embargo, en la segunda mitad, a mi parecer, pierde toda la esencia y se convierte en un personaje totalmente distinto (que aún no sé si me ha gustado o no, porque necesito saber más de ella).

<Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores en la escuela. Pero en mis brazos siempre fue Lolita.>

Imagen relacionada¿Me ha gustado Lolita? No lo sé muy bien. Me ha dejado con un sabor agridulce y con una sensación que no sabría muy bien como describirla. Pero digamos que es un libro que me ha flipado por el estilo y por la psicología de los personajes. Es que desprende muchísimos sentimientos tan reales que podía meterme en la cabeza de Humbert y visualizar a Lolita.
El problema de esta novela es el gran talento del escritor: Ha creado unos personajes tan redondos y con una pluma tan delicada que, simplemente, me habría gustado leer más sobre ellos para llegar a conocerlos del todo bien. Aunque son tan complejos que dudo que alguna vez hubiera podido averiguar todo sobre ellos.

4/5

¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¡Contadme en los comentarios!

Mostrando _20161013_225841.jpg

16/1/17

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego, Clara Cortés.


Título: Cosas que escribiste sobre el fuego.



Autora: Clara Cortés.



Editorial: Plataforma Neo.



Género: Contemporáneo.



Páginas: 327.



Sinopsis

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...
Opinión personal


Cosas que escribiste sobre el fuego es brutal. Y ya está.

Como ya sabréis, Al final de la calle 118 (el anterior libro de la autora), se convirtió en uno de mis favoritos. Y su nueva publicación no ha sido para menos. Me ha encantado hasta tal punto que creo que se ha convertido en mi libro favorito de la historia de todos mis libros favoritos.

<Utilizamos la ficción para expresar lo que nos quema por dentro-añadió-. Si lo que te duele le pasa a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello.>

Clara Cortés lo ha vuelto a hacer. Lo de enamorarme con sus historias, quiero decir. Esta novela es muy especial por muchas razones, y tampoco sé muy bien por dónde empezar.

Resultado de imagen de maría gaudet cosas que escribiste sobre el fuegoEl estilo de clara. Hablemos de eso. Si ya con su primera publicación nos demostró que tenía un talento increíble para escribir, con Cosas que escribiste sobre el fuego lo vuelve a hacer. No es sólo que escriba bien, sino que lo hace con el corazón. Se lo deja todo escribiendo. Y es por ello, por toda su profesionalidad y trabajo, por lo que podemos encontrar unas de las voces literarias más humanas, realistas y mágicas que vamos a poder leer en nuestra vida. Lo describe todo poco a poco, hechizándote. Y para cuando te das cuenta, estás dentro de la red que la autora ha tejido y ya no puedes salir. Es algo maravilloso y muy difícil de conseguir, pero ella lo hace. Además, consigue crear una ambientación a lo largo de toda la historia que te hace sentir mil cosas: Lloras, te ríes, tienes ganas de abrazar con los personajes y de decirle que todo va a salir bien, y te agobias. Agobiarte de verdad. Muy pocos libros son capaces de hacerlo, pero Cosas que escribiste sobre el fuego es uno de ellos. Hubo una parte en la que sentía que alguien me estaba apretando el corazón o algo así porque no podía respirar, y me sentía impotente al no poder hacer nada. Incluso en las últimas cien páginas tuve que dejar el libro de lado varias veces porque la situación me superaba y lo estaba pasando mal. Nunca antes me había sentido así con un libro hasta que leí este.

<Ella no estaba preparada para que alguien sintiera eso por ella, o para sentir ella misma nada en absoluto, así que se marchó.>

Esta no es una historia con una trama en sí, sino una historia sobre personajes. Sobre cómo se conocen, sobre cómo viven, sobre su vida y su historia personal, sobre sus más y sus menos, sobre ellos. Y me ha encantado y sorprendido a partes iguales. Al principio, pensaba que, al no tener una trama en sí, me iba a aburrir. Pero todo lo contrario, he estado enganchado a sus páginas desde el primer momento. Y esto se debe a la calidad narrativa de Clara y a su capacidad de crear personajes reales. PERSONAJES HUMANOS. Porque eso es otro de los puntos fuertes del libro, los protagonistas. Gracias a la voz de Ignasi como narrador y a la complejidad de María Gaudet, nos sumergimos por completo en su historia.

Imagen relacionadaCentrándonos más en estos dos personajes, no sé muy bien que decir sobre ellos. Ha habido párrafos y diálogos enteros que he subrayado y anotado cosas porque me he sentido muy identificado con ellos, tanto como con María como con Ignasi. Y a nivel personal, ha sido algo reconfortante. Me he sentido comprendido por ellos y que un libro te haga sentir eso es muy importante, y en cierto modo, también aterrador. Pero bonito, al fin y al cabo. Además, tienen una historia a sus espaldas que le han hecho ser cómo son, lo que los hace mucho más reales, más misteriosos. He tenido la sensación de que, a pesar de saber mucho sobre sus vidas, harían falta más páginas sobre ellos para llegar a conocerlos del todo. Pero esto no es un fallo porque la historia es así, sino un punto a favor. De esta forma se demuestra que, verdaderamente, Ignasi y María han salido del papel y se han convertido en personas de carne y hueso.

<Hablar habría supuesto empezar una conversación que, cuanto antes comenzara, antes acabaría, y acabar significaba irse. Y no queríamos irnos.>

También me ha gustado mucho como Clara Cortés trata el tema de la violencia de género. Muestra la realidad tal y como es, no se corta ni un pelo y no tiene reparo en decir las cosas como son. Conciencia, enseña la realidad que miles de mujeres viven al día y no tiene miedo de mostrarlo y de denunciar la situación.

Otro de los puntos que me gustaría comentar es el plot-twist (o los dos plot-twist que yo he encontrado) Son totalmente inesperados y le añaden cierto sentido a la trama y te dejan descolocado y, lo que más me ha gustado es que son de libre interpretación. Es algo sublime, de verdad. Me dejó totalmente con la boca abierta y aún sigo pensando en ello.

Resultado de imagen de gif sorprendido

<Se supone que me enamoré de ella y que ese fue el problema desde el principio.>

Por último, me gustaría comentar las reflexiones que hay en el libro (que son muchas). Es una novela que, a parte de entretener, también te hace reflexionar y plantearte muchísimas cosas. Y pensar en aspectos que no te habías fijado pero que son importantes. Conforme vas leyendo, aprendes algo nuevo. 

En conclusión, Cosas que escribiste sobre el fuego es una novela brutal. Te hace replantearte muchas cosas gracias a las numerosas reflexiones que tiene, cuenta con unos personajes reales y humanos que te dejarán ganas de saber más y, además, la autora ha evolucionado muchísimo respecto a su primer libro y tiene un estilo impecable. Estoy seguro de que Clara Cortés va a llegar muy lejos en la literatura porque hace magia con sus historias. Te hace sentir de todo. Y cómo lo hace. Brutal, de verdad.

Puntuación: 5/5

 ¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a esta autora? ¡Contadme en los comentarios!


4/1/17

Cambios en el blog.

Hacía bastante tiempo que tenía pensado hacer esta entrada, y creo que por fin he conseguido poner un poco de orden en mi cabeza, por lo que me veo preparado para escribirlo y que se quede claro, tanto como para vosotros como para mí.
Quiero cambiar un poco el estilo del blog, por lo que voy a realizar ciertos cambios.

Mostrando _20170104_131824.jpg
A partir de ahora no habrá dos entradas semanales, ni un calendario. Publicaré cuando me apetezca. Lo de tener unos días fijos de publicación me agobia bastante porque cuando veo que no tengo tiempo (o que simplemente no me apetece ponerme a editar una entrada) y que debería subir algo, me siento mal. Y el blog es algo que hago por gusto, así que subiré cuando quiera y pueda. No quiero que esto se convierta en una obligación.

Tampoco voy a reseñar todos los libros que lea. Hay libros que no me aportan nada y que simplemente me entretienen. Subiré reseñas de libros que me hayan marcado de una manera u otra o de los que considere que aporten algo diferente, porque tengo muchas reseñas casi iguales en los que digo: me ha entretenido bastante. Y fin. Y no quiero eso.

Otra cosa es que voy a retomar secciones que tengo abandonadas, por lo que va a haber menos cantidad literaria que ahora. Ojo, eso no quiere decir que vaya a dejar de publicar contenido literario. La mayoría van a ser de este tipo, pero quiero aumentar las secciones de películas, series o música.

También quiero leer muchos más géneros literarios. Antes me pasaba que, a lo mejor, salía un libro que no me llamaba mucho la atención La Reina Roja  pero lo leía porque todos los lectores lo leían para reseñar y lo tenía como una obligación. Porque era un blogger y tenía que reseñar lo más famoso o al menos, eso me decía una voz en mi cabeza Así que leeré los libros que me apetezca y cuando me apetezcan. No pretendo hacer un contenido que le guste a la gente, sino que, por encima de todo, me guste a mí antes que a nadie.


Además, no voy a proponerme un reto de goodreads este año, porque me agobio si veo que leo lento. Leo porque me gusta, no por obligación, así que leeré cuando me apetezca. Y si veo que un libro no me gusta, lo dejaré de lado y lo retomaré en el momento que considere oportuno.


Por último, también quiero mejorar poco a poco el diseño del blog, y con ello, el contenido: Tomarme el tiempo necesario para escribir un entrada (aunque me lleve horas o incluso días) y no escribir lo primero que se me pase por la cabeza.

Y creo que ya está. Simplemente voy a dejar de tomarme esto como una obligación y voy a tomármelo como lo que verdaderamente es, un entretenimiento. Os digo esto para que sepáis como va a funcionar el blog a partir de ahora, y también para aclararme un poco las ideas. Una vez más, muchas gracias por estar siempre ahí, leyéndome, y que sepáis que aunque no conteste a los comentarios siempre los leo. ¡Feliz año!

Mostrando _20161013_225841.jpg